Académicas y académicos del CUValles participan en el Censo Nacional sobre uso de IA Generativa
El Centro Universitario de los Valles (CUValles) dio inicio a la aplicación del Censo Nacional “Usos y percepciones sobre la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la comunidad del sector de educación superior en México”, un ejercicio convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conocer cómo se utilizan y perciben estas herramientas tecnológicas en las instituciones de educación superior del país.
El censo forma parte de un esfuerzo nacional para recopilar información que permita generar evidencia sobre el impacto, las oportunidades y los retos que presenta la Inteligencia Artificial Generativa en el ámbito académico.
La primera jornada de aplicación se llevó a cabo este lunes 27 de octubre en el auditorio CITA, con la participación de docentes de tiempo completo y de asignatura del centro universitario y continuará el miércoles 29 de octubre en el Auditorio 1. Posteriormente, se realizará la aplicación del cuestionario a las y los estudiantes del centro.
De acuerdo con la SEP, los resultados de este estudio servirán como base para el diseño de buenas prácticas y lineamientos que promuevan una adopción responsable, ética e incluyente de estas herramientas tecnológicas en la educación superior.
La Inteligencia Artificial Generativa se define como el conjunto de tecnologías capaces de aprender patrones a partir de grandes volúmenes de datos y producir audios, códigos, textos, imágenes o videos a solicitud de las personas usuarias. Entre las plataformas más conocidas se encuentran ChatGPT, Copilot, Gemini y Midjourney, entre otras.
Con la participación de su comunidad académica, el CUValles se suma a esta iniciativa nacional orientada a comprender y fortalecer el uso de la Inteligencia Artificial Generativa en el ámbito educativo.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Ameca, Jalisco, 27 de octubre de 2025
Texto: Luis Alberto Ávila Rosales
Imágenes: Noé Darío Mora Medina
