Plan de estudios
Área de Formación | Créditos | % |
Área de Formación Básico Común | 26 | 6 |
Área de Formación Básico Particular Obligatoria | 247 | 58 |
Área de Formación Especializante Selectiva | 143 | 33 |
Área de Formación Optativa Abierta | 12 | 3 |
Número mínimo total de créditos para optar por el título | 428 | 100 |
Área de Formación Básica Común | |||||||
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créd | Prerreq | Co-rreq |
Sexualidad humana | C | 32 | 16 | 48 | 5 | ||
Bioética y universidad | C | 48 | 16 | 64 | 7 | ||
Metodología de la Investigación | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | ||
Comunicación y tecnologías de la información | CT | 16 | 16 | 32 | 3 | ||
Sociedad y salud | C | 26 | 22 | 48 | 4 |
Área de Formación Básico Particular Obligatoria | |||||||
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créd | Prerreq | Co-rreq |
Procesos Psicológicos | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | ||
Bases Teórico-Prácticas de la Entrevista | CT | 18 | 46 | 64 | 5 | ||
Psicología del Desarrollo de la Infancia y Adolescencia | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | ||
Psicología del Desarrollo Adultez y Senectud | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | ||
Sistemas de Clasificación de Síndromes y Trastornos Mentales | CT | 32 | 32 | 64 | 6 | Evaluación psicológica infantil y de adolescentes y/o Evaluación psicológica del adulto y del adulto mayor | |
Aplicaciones de la entrevista Psicológica | CT | 18 | 46 | 64 | 5 | Bases Teórico-Prácticas de la Entrevista | |
Evaluación psicológica infantil y de adolescentes | CT | 18 | 46 | 64 | 5 | Teorías y Fundamentos de la Salud-Enfermedad Mental y su Procesos en la Infancia y Adolescencia | Sistemas de Clasificación de Síndromes y Trastornos Mentales (solo si no se ha cursado previamente) |
Evaluación psicológica del adulto y del adulto mayor | CT | 18 | 46 | 64 | 5 | Teorías y Fundamentos de la Salud-Enfermedad Mental y su Procesos en el Adulto y Adulto Mayor | Sistemas de Clasificación de Síndromes y Trastornos Mentales (solo si no se ha cursado previamente) |
Psicodiagnóstico en la infancia y adolescencia | CT | 18 | 46 | 64 | 5 | Evaluación psicológica infantil y de adolescentes | |
Psicodiagnóstico en adultos y adultos mayores | CT | 18 | 46 | 64 | 5 | Evaluación psicológica del adulto y del adulto mayor | |
Métodos de Investigación Cuantitativa | CT | 32 | 32 | 64 | 6 | Estadística y Metodología de la Investigación | |
Desarrollo de Proyectos de investigación | CT | 32 | 32 | 64 | 5 | Métodos de Investigación Cuantitativa Y Métodos de Investigación Cualitativa | |
Estadística Avanzada | CT | 32 | 32 | 64 | 6 | ||
Bases Psicobiológicas del Comportamiento | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | ||
Sistemas funcionales y comportamiento | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Bases Psicobiológicas del Comportamiento | |
Funciones Cerebrales Básicas | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Sistemas funcionales y comportamiento | |
Funciones Cerebrales Superiores | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Funciones Cerebrales Básicas | |
Teorías y Fundamentos de la Salud-Enfermedad Mental y su Procesos en la Infancia y Adolescencia | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Psicología del Desarrollo de la Infancia y Adolescencia | |
Teorías y Fundamentos de la Salud-Enfermedad Mental y su Procesos en el Adulto y Adulto Mayor | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Psicología del Desarrollo Adultez y Senectud | |
Necesidades Psicoeducativas Especiales | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Desarrollo, Aprendizaje y Educación | |
Psicología de la Salud | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | ||
Teorías y sistemas clásicos en psicología | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Fundamentos Filosóficos de la Psicología | |
Teorías y sistemas contemporáneos en psicología | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Teorías y sistemas clásicos en psicología | |
Teorías de la personalidad | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Teorías y sistemas contemporáneos en psicología | |
Teorías y dinámicas de los grupos | CT | 32 | 32 | 64 | 6 | ||
Psicología y Contexto Socio-histórico: Vínculo Global-Local | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | ||
Psicología y Contexto Socio-histórico: Problemática Nacional | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Psicología y Contexto Socio-histórico: Vínculo Global-Local | |
Teorías Psicosociales y Subjetividad | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Psicología y Contexto Socio-histórico: Problemática Nacional | |
Fundamentos Filosóficos de la Psicología | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | ||
Epistemología | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | ||
Métodos de Investigación Cualitativa | CT | 32 | 32 | 64 | 6 | Metodología de la Investigación | |
Comunicación Humana | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | ||
Desarrollo, Aprendizaje y Educación | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Psicología y Contexto Socio-histórico: Problemática Nacional | |
Psicología de la Interculturalidad | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Psicología y Contexto Socio-histórico: Vínculo Global-Local | |
Psicología Organizacional | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Psicología y Contexto Socio-histórico: Problemática Nacional | |
Orientaciones en Psicología Social | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Teorías Psicosociales y Subjetividad | |
Fundamentos para la intervención clínica psicológica | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Teorías y Fundamentos de la Salud-Enfermedad Mental y su Procesos en la Infancia y Adolescencia, Teorías y Fundamentos de la Salud-Enfermedad Mental y su Procesos en el Adulto y Adulto Mayor | |
Neuropsicología | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Funciones Cerebrales Superiores |
ORIENTACION PSICOLOGIA CLÍNICA | |||||||
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créd | Prerreq | Co-rreq |
Prevención e Intervención en los Procesos de Salud-Enfermedad Mental | CT | 32 | 32 | 64 | 6 | Orientaciones en Intervenciones Clínicas Psicológicas | |
Prácticas Profesionales en Psicología Clínica | CT | 32 | 128 | 160 | 13 | Intervención en Crisis y Emergencias Psicosociales Y Prevención e Intervención en los Procesos de Salud-Enfermedad Mental | Temas Actuales de Psicología Clínica |
Temas Actuales de Psicología Clínica | CT | 16 | 16 | 32 | 3 | Prácticas Profesionales en Psicología Clínica | |
Orientaciones en Intervenciones Clínicas Psicológicas | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Fundamentos para la Intervención Psicológica | |
Intervención en Crisis y Emergencias Psicosociales | 32 | 32 | 64 | 6 | Orientaciones en Intervenciones Clínicas Psicológicas |
ORIENTACION NEUROPSICOLOGIA | |||||||
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créd | Prerreq | Co-rreq |
Trastornos Neuropsicológicos Básicos: Niñez y Adolescencia | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Neuropsicología | |
Trastornos Neuropsicológicos Básicos: Adultez y Senectud | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Neuropsicología | |
Rehabilitación de los Procesos Neuropsicológicos | CT | 32 | 32 | 64 | 6 | Trastornos Neuropsicológicos Básicos: Niñez y Adolescencia Y Trastornos Neuropsicológicos Básicos: Adultez y Senectud | |
Prácticas Profesionales en Neuropsicología | CT | 32 | 128 | 160 | 13 | Rehabilitación de los Procesos Neuropsicológicos | Temas Actuales de Neuropsicología |
Temas Actuales de Neuropsicología | CT | 16 | 16 | 32 | 3 | Prácticas Profesionales en Neuropsicología |
ORIENTACION PSICOLOGIA EDUCATIVA | |||||||
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créd | Prerreq | Co-rreq |
Psicología, Pedagogía y Didáctica | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | ||
Orientación, Asesoría y Tutoría | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | ||
Intervenciones Psicoeducativas | CT | 16 | 16 | 32 | 3 | Psicología, Pedagogía y Didáctica Y Orientación, Asesoría y Tutoría | |
Evaluación en Psicología Educativa | CT | 16 | 16 | 32 | 3 | Psicología, Pedagogía y Didáctica Y Orientación, Asesoría y Tutoría | |
Prácticas Profesionales en Psicología Educativa | CT | 32 | 128 | 160 | 13 | Intervenciones Psicoeducativas Y Evaluación en Psicología Educativa | Temas Actuales de Psicología Educativa |
Temas Actuales de Psicología Educativa | CT | 16 | 16 | 32 | 3 | Prácticas Profesionales en Psicología Educativa |
ORIENTACION PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ESPECIAL | |||||||
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créd | Prerreq | Co-rreq |
Evaluación y Diagnóstico en Niños y Adultos con Necesidades Educativas Especiales | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | ||
Intervención Psicoeducativa en la Diversidad en Contextos Inclusivos | CT | 32 | 32 | 64 | 6 | Evaluación y Diagnóstico en Niños y Adultos con Necesidades Educativas Especiales | |
Psicología de la Creatividad y el Talento | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Evaluación y Diagnóstico en Niños y Adultos con Necesidades Educativas Especiales | |
Prácticas Profesionales de Psicología en Educación Especial | CT | 32 | 128 | 160 | 13 | Intervención Psicoeducativa en la Diversidad en Contextos Inclusivos | Temas Actuales de Psicología en Educación Especial |
Temas Actuales de Psicología en Educación Especial | CT | 16 | 16 | 32 | 3 | Prácticas Profesionales de Psicología en Educación Especial |
ORIENTACION PSICOLOGIA SOCIAL | |||||||
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créd | Prerreq | Co-rreq |
Perspectivas de Investigación Psicosocial | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | ||
Psicosociología de las Organizaciones Civiles y Procesos Comunitarios | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Perspectivas de Investigación Psicosocial | |
Psicología Social Aplicada | CT | 32 | 32 | 64 | 6 | Psicosociología de las Organizaciones Civiles y Procesos Comunitarios | |
Prácticas Profesionales en Psicología Social | CT | 32 | 128 | 160 | 13 | Psicología Social Aplicada | Temas Actuales de Psicología Social |
Temas Actuales de Psicología Social | CT | 16 | 16 | 32 | 3 | Prácticas Profesionales en Psicología Social |
ORIENTACION PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL | |||||||
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créd | Prerreq | Co-rreq |
Desarrollo del Capital Humano | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | ||
Intervención Organizacional | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Desarrollo del Capital Humano | |
Comportamiento y Salud Laboral en la Psicología Organizacional | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | Desarrollo del Capital Humano | |
Prácticas Profesionales en Psicología Organizacional | CT | 32 | 128 | 160 | 13 | Intervención Organizacional Y Comportamiento y Salud Laboral en la Psicología Organizacional | Temas Actuales de Psicología Organizacional |
Temas Actuales de Psicología Organizacional | CT | 16 | 16 | 32 | 3 | Prácticas Profesionales en Psicología Organizacional | |
Totales: | 192 | 192 | 384 | 37 |
Área de Formación Optativa Abierta | |||||
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créd |
Bases Neuropsicológicas de las Conductas Adictivas | CT | 48 | 16 | 64 | 7 |
Bases Neuropsicológicas de los Trastornos Neuropsiquiátricos | CT | 48 | 16 | 64 | 7 |
Cerebro y Lenguaje | CT | 48 | 16 | 64 | 7 |
Promoción de Estilos de Vida Saludable | CT | 32 | 32 | 64 | 6 |
Intervención en Enfermedades crónico-degenerativas | CT | 32 | 32 | 64 | 6 |
Intervenciones Psicológicas | CT | 32 | 32 | 64 | 6 |
Psiconeuro-inmunología | CT | 48 | 16 | 64 | 7 |
Psicología Experimental | CT | 32 | 32 | 64 | 6 |
Tópicos Selectos de Psicología Aplicada | CT | 32 | 32 | 64 | 6 |
Actualidades en Salud | s | 32 | 0 | 32 | 4 |
Tanatología | CT | 18 | 16 | 34 | 3 |
Psicología del deporte | CT | 48 | 16 | 64 | 7 |
Psicología Forense | CT | 48 | 16 | 64 | 7 |
Planeación Educativa | CT | 32 | 32 | 64 | 6 |
Psicología Ambiental y Urbana | CT | 48 | 16 | 64 | 7 |
Capacitación y Desarrollo de personal | CT | 48 | 16 | 64 | 7 |
Marco Jurídico Legal de las Organizaciones | CT | 48 | 16 | 64 | 7 |
Recreación en las organizaciones | CT | 32 | 32 | 64 | 6 |
Para cursar el área de formación especializante selectiva, es necesario haber cubierto el 100% de los créditos del Área de formación básico común y básico particular obligatoria y deberá elegir 4 orientaciones. |